16.- SIMULADOR VELOCIDRONE. INTRODUCCIÓN

Tras probar varios simuladores y consultar con gente que sabe pilotar drones de manera increíble, tanto en long range como en circuitos, me decanté por el simulador Velocidrone. Haced clic en el nombre y os lo podréis descargar. No es un simulador caro y por menos de 20 € podréis entrenar sin romper ningún drone en el mundo real y conseguir horas de vuelo que os vendrán genial para mejorar vuestra destreza y poder minimizar los accidentes.

Con una emisora y un cable específico, podrás conectarte al simulador, configurar multitud de drones, descargarte circuitos desde los más sencillos a los más complicados e incluso construirte tu propio circuito gracias a su editor.

Es un simulador muy intuitivo y que carga muy bien en ordenadores no excesivamente potentes y que te hará pasar muy buenos ratos.

Algunos pilotos se suelen marear al principio por falta de costumbre pero se pasa conforme vas practicando. Suele ocurrir también cuando empiezas con los drones cuando te pones las gafas FPV porque el sentido de la vista y el cerebro no está acostumbrado a esas imágenes y a su procesamiento. En pocas sesiones se pasa y pasa a ser una anécdota divertida.

Yo, como buen novato en el mundo de los drones de carreras, freestyle y long range, aconsejo encarecidamente y dado a que al principio te vas a hartar de chocarte contra el suelo o contra cualquier obstáculo que haya en el circuito correspondiente, que empieces en modo de vuelo ACRO (en el juego se llama RATE). Es el modo más difícil y más real y carece de cualquier ayuda como tienen los modos HORIZON o ANGLE que estabilizan los movimientos y cuando sueltas los sticks el drone vuelve a las horizontales. En el modo ACRO o RATE, hasta que no corrijas el movimiento, el drone lo mantiene por lo que requiere correcciones continuas. Por eso lo hace tan difícil y a la vez tan divertido porque con el tiempo conseguirás grandes maniobras y un control casi absoluto al hacer pasar tu drone por sitios increíbles, pagando el peaje de chocarte infinidad de veces hasta que lo tengas dominado.

Como consejo de novato, te aconsejo que te busques un drone de entre todos los que tiene el simulador que más se acerque al que tienes en el mundo real (si tienes y si no elige uno que te guste; más adelante ya buscarás alguno rápido de serie) y ahí configuras por ejemplo el ángulo de cámara. Ponte al principio unos 30º para que no tengas que inclinar demasiado el drone cuando avances y más adelante ya te contará algún colega o encontrarás en algún tutorial cómo configurarlo mejor para conseguir resultados óptimos. Lo importante es al principio saber volar, mantener la altura conforme avanzas, realizar giros, etc sin importarte el circuito en si y sin chocarte con nada. Todo esto te servirá para que, en el futuro, puedas maniobrar entre edificios, puertas, etc conforme metas alguna hora que otra. No te desanimes porque, a pesar de que parece imposible al principio, en poco tiempo conseguirás progresar de manera increíble.

El simulador te permite configurar el circuito que elijas en modo solitario para que nadie te vea estamparte y conforme empieces a pasar puertas, podrás ponerte tiempo y ver tu evolución. Es increíble las posibilidades de mejora que te genera tener un tiempo de referencia para ir mejorando vuelta a vuelta. Puedes poner desde una vuelta a varias en función del circuito. También podrás ponerte un drone fantasma que correrá contigo y que te marcará tu mejor tiempo. Junto con la ayuda de por dónde tienes que ir en todo momento (importante porque si no sabes a dónde ir es imposible acabar un circuito y más si es de diseño ratonero o revirado) mejorarás enseguida. Si ya tienes el circuito elegido y muy trillado, podrás quitar la ayuda que te dice dónde está el siguiente obstáculo a superar para que se parezca más al mundo real donde no hay señalizaciones claras de por dónde tienes que ir.

Para empezar recomiendo los circuitos llamados Pylons. Tiene multitud de escenarios diferentes y son muy sencillos, con pocas puertas y muy amplias para que puedas pasar entre ellas. Tras volar sin estrellarte y hacer giros en forma de 8 etc, la primera vez que pasas una puerta en un vuelo controlado es una sensación muy curiosa y te motivará para ir mejorando.

Una vez que tengas los circuitos Pylons controlados y hayas visto tu tiempo en las tablas en las que aparecen otros pilotos de todo el mundo, podrás ir avanzando a otros circuitos más complicados. Intenta buscar circuitos que sean un poco más difíciles que el anterior porque si no te frustrarás. En el editor de circuitos si le das a buscar podrás encontrar circuitos más difíciles que los Pylons pero relativamente sencillos comparado con los que existen. Merece la pena dar una vuelta y ver circuitos complicados en el simulador. Te recomiendo que te centres en un único circuito y lo domines para pasar a otro. Yo empecé con el circuito Pylons Football Stadium y este fue mi primer vuelo finalizado al que guardo un gran recuerdo:

También puedes entrar en el modo multijugador y ver en tiempo real carreras en circuitos y quedar con amigos en circuitos y correr o quién sabe, participar en algún campeonato. O simplemente ver cómo corren otros pilotos y aprender. Te permite ver desde su drone cómo maniobran etc y es otra forma de aprender.

Espero que te haya ayudado un poco todo lo que te he contado. En sucesivos artículos iré poniendo videos de mi evolución, lenta pero segura.