Saltar al contenido
VolarMiDrone

28.- NORMATIVA PARA DRONES. REGLAMENTO EUROPEO 2021. AGOSTO 2020

2 agosto, 2020
NORMATIVA PARA DRONES. REGLAMENTO EUROPEO 2021

Veremos la normativa para drones a nivel europeo que entrará a formar parte de nuestros vuelos a partir del 31 de diciembre de 2020 en adelante.

Con la idea de armonizar las legislaciones de los estados miembros, la Unión Europea unifica las distintas normas legales para conseguir una regulación estándar del uso civil de las aeronaves de control remoto.

Esto supone importantes novedades con respecto a la legislación vigente en España que estaba regulada por el  Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Los reglamentos que regulan estas nuevas normativas son (o serán porque aún está vigente la actual hasta el paso a los nuevos):

  1. Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión de 12 de marzo de 2019 sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas
  2. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/947 DE LA COMISIÓN de 24 de mayo de 2019 relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas
  3. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/746 DE LA COMISIÓN de 4 de junio de 2020 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 en lo que respecta al aplazamiento de las fechas de aplicación de determinadas medidas en el contexto de la pandemia de COVID-19

 

A modo de resumen destacaremos las principales novedades que encontramos en estos dos Reglamentos de ejecución (UE) de la Comisión (y digo dos porque el tercero y último es básicamente un retraso de los plazos establecidos para los cumplimientos de los dos anteriores):

 

¿A QUÉ DRONES AFECTA LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA 2021 ?

 

La agencia europea encargada de todo esto es EASA (European Union Aviation Safety Agency) e indica que será de aplicación para todas las aeronaves no tripuladas autónomas o pilotadas de manera remota y sin que importe su masa o para qué se utilice con la salvedad de los drones y personal militar, búsqueda y salvamento, policías, agentes de aduanas y control de fronteras, bomberos, guardacostas y demás Cuerpos de Seguridad y autoridades diversas.

Vamos a desmenuzar cada uno de los reglamentos que van a ser importantes de cara al futuro para todo lo relacionado con los drones en Europa cuando entren en vigor (en principio a partir del 31 de diciembre de 2020).

Si por lo que sea te quieres quedar con la versión resumida, echa un ojo a este enlace: Normativa comunitaria sobre operaciones con UAS de la División de UAS(Dirección de Seguridad de Aeronaves) – AESA