Saltar al contenido
VolarMiDrone

10.- NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA DRONES 2019

25 mayo, 2019

La Comisión Europea adoptó el pasado 24 de mayo de 2019 nuevas normas de seguridad en drones tanto para pilotos profesionales como para aficionados. Entre ellas, la obligatoriedad de un número de registro para todos los drones a partir de 2020.

Dicho registro se aplicará para todos los drones y aumentarán los requisitos dependiendo del peso de los mismos, desde los más pequeños en los que valdrá un simple registro vía mail hasta una reglamentación más estricta para vehículos no tripulados superiores a 25 kgs.

Los drones de gran tamaño seguirán sin poder volar “sin autorización previa bajo ciertas condiciones” por lo que no podrán superar los 400 pies (120 mtrs), no podrán volar sobre personas ni el operador podrá perder de vista el drone durante el vuelo (vuelos VLOS)

La normativa europea reemplazará las diversas normativas nacionales de todos los países miembros de la Unión Europea armonizando en algo las legislaciones que en la actualidad son muy diferentes.

La nueva normativa no sólo se actualiza en materia de seguridad sino que, además, también contiene elementos importantes para mitigar los riesgos de seguridad relacionados con los drones.

De esta manera, los países miembros están en disposición de, mediante sistemas de geolocalización vía satélite, establecer zonas no autorizadas para el vuelo (como aeropuertos, helipuertos, núcleos urbanos) y no permitir que los drones puedan penetrar en dichas zonas.

A través del registro de los operadores de drones, la identificación remota (posiblemente a través de un transpondedor) y la definición de zonas geográficas, las diferentes autoridades nacionales (en nuestro caso AESA), tendrán medios para evitar usos indebidos y/o actividades ilegales con drones.

Se comenta que próximamente la Comisión Europea publicará las pautas y los que se denominan “escenarios estándar” para las operaciones de drones que harán más fácil a los operadores cumplir con las nuevas normas.

La Comisión Europea está desarrollando un marco institucional, regulatorio y arquitectónico llamado U-SPACE, un conjunto de servicios descentralizados con el objetivo último de integrar los drones en el espacio aéreo de forma que puedan cohabitar con las aeronaves tripuladas.

Con todo ello, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, indicó que con todo este nuevo paquete normativo la Unión Europea tendrá la legislación más avanzada del mundo en materia de drones, así como allanará el camino para vuelos seguros y ecológicos con drones y sobre todo proporcionará la claridad tan necesaria para el sector empresarial y para los innovadores que trabajan con drones en toda Europa.

Veremos y esperemos que sea así porque las actuales normativas son muy restrictivas.