Saltar al contenido
VolarMiDrone

8.- SIMULADOR DE DRONES: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

3 mayo, 2019

 

Tras el taller de montaje de drones de carreras el siguiente paso es pilotarlo. Aquí,  a mi entender, hay tres maneras: La primera es lanzarte a la aventura y empezar a pilotarlo con la probabilidad del 100% de pegarte la leche padre nada más despegar y cargarte el drone en el mejor de los casos o chocar contra algo o alguien; la segunda es comprarte un minidrone tipo tiny y empezar a probar en casa o en espacios controlados cómo pilotarlo y combinarlo con horas de simulador para poder dar el salto a un quad más potente y la tercera, ser paciente y meter unas horas en un simulador de drones para que vayas cogiendo control en modo acro y entonces probar en el mundo real.

 

Yo la verdad es que empecé de la primera manera: a lo bestia y sin haber manejado nunca un dron en acro me lancé a la aventura………..y fracasé. Elegí un sitio plano, visible, con poca vegetación, despejado y armé el drone, puse el modo acro…………y castañazo. No me lo podía creer.

 

 

Pensé: “Esto no puede ser tan difícil con las horas de vuelo que tengo en drones profesionales”…..  jajajajajaaj, ¡pobre infeliz!. Los controles de un DJI Phantom son muy diferentes que los de un drone de carreras en modo acro. Como ya he dicho en algún otro post, en caso de peligro o agobio, con un DJI, sueltas los mandos y el drone, gracias al GPS y altímetro, se queda quieto y estabilizado allá donde se encuentre.

Con estos drones en modo acro la cosa es sustancialmente diferente: como el drone se encuentre en vuelo y sueltes las palancas de control, el drone sigue su curso hasta que cualquier movimiento de dichas palancas le dé otra orden y cambie de posición. La capacidad de alabeo, guiñada y cabeceo son extremas y si no corriges gira sin control. Además, eres tú quien tiene que darle potencia a los motores porque si no el drone cae por gravedad.

Así que tras intentar un par de días alguna lipo en modo estabilizado y alguna intentona de segundos en modo acro y poder hacer maniobras muy básicas y muy controladas, me lancé a la aventura y me puse en modo acro con una lipo recién cargada: me pareció dificilísimo dar gas y a la vez controlar los movimientos del drone, no alejarlo mucho y encima con las gafas de FPV. Al final, no sabía dónde estaba el drone en relación a mi posición de salida (una de las primeras cosas que hay que hacer si quieres volver a ver tu drone porque no tiene sistema de RTH o vuelta a casa), accidente y a buscarlo. Importante es cuando caiga desarmar el drone para que en el suelo no sigan los rotores girando porque te cargarás motores, hélices, variadores, cámara etc.

Enchufé el buzzer o zumbador, un sistema que emite un pitido bastante desagradable pero muy efectivo para poder oír y localizarlo en medio del campo…..y tras un breve paseo, lo localicé. Pocos desperfectos, una hélice doblada y la cámara fuera del protector a unos 4 metros. Poca cosa para una caída desde bastante alto.

Así que no quise volver a pasarlo tan mal (porque se pasa mal al no controlar la situación) y decidí probar con simulador a ver si le iba cogiendo el tranquillo. Probé unos cuantos y otros no me funcionaron pero me sirvieron y sirven para conocer el manejo de un drone de carreras en modo acro sin peligro y para quitarte el mono si no puedes volar en el mundo real. Altamente recomendado si quieres conservar tus drones para futuros vuelos y que esos vuelos sean seguros y controlados.

También, como he dicho antes, te puedes agenciar un tiny o cualquier drone pequeño y barato que te permita FPV y practicar sin demasiado riesgo ni coste económico. Yo me compré un Eachine UK65 y voy cogiéndole el tranquillo en casa cuando tengo algo de tiempo y si no uso algún simulador.

De entre los simuladores, que existen en el mercado, yo he probado 4:

 

 


LIFTOFF SIMULATOR

 

Es el primero que me recomendaron los que saben por sus gráficos y su calidad. A mí no me va muy bien porque mi ordenador no puede con él y tarda una eternidad en cargar pero hay que reconocer que es una auténtica maravilla. Imagino que cuando tenga un ordenador con una tarjeta gráfica en condiciones se le podrá sacar todo el jugo.


DCL GAME

 

Es un simulador gratuito que a mí me carga bien a diferencia de LIFTOFF. Tiene, también, un modo principiante y tutorial que te sirve para ir entrando en el mundo acro y que te permitirá tener mayor control con los drones en modo acro en la vida real.Es gratuito y tiene varios circuitos. Te indica los mejores tiempos realizados por los usuarios y te permite volar con jugadores con tiempos por vuelta similares a los tuyos.

 


DRL SIMULATOR

Me gusta bastante porque se carga relativamente bien en mi portátil, mucho más rápido que LIFTOFF pero más lento que DCL. Este simulador se basa en la Drone Racing League, competición oficial de carreras de drones, muy famosa en el mundillo y en la que suelen participar los mejores pilotos FPV del mundo. Tiene también un modo tutorial que sirve para que los novatos practiquemos desde cero y vayamos avanzando en el control para llegar a volar en modo ACRO en el mundo real. De vez en cuando hay competiciones oficiales en donde puedes ver participar a los mejores pilotos del mundo y competir con ellos, incluso clasificarte para carreras de la Drone Racing League.


FPV FREERIDER

 

Este simulador me lo instalé pero no ha habido manera de poder utilizarlo puesto que no me configura bien la emisora; seguro que es porque no lo estoy haciendo bien pero no me funciona. Espero conseguirlo leyendo algún tutorial porque la verdad es que tiene muy buena pinta.