Saltar al contenido
VolarMiDrone

6.- TÍTULO DE RADIOFONISTA:

14 marzo, 2019

Para poder trabajar con drones necesitas tener el Certificado Avanzado para el Pilotaje de Aeronaves Civiles por Control Remoto expedido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)  y ser operador Operador de Drones habilitado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Pero aparte de todo lo anterior, si lo que quieres es poder trabajar en Espacio Aéreo Controlado (CTR), es decir, en zonas controladas por aeropuertos que vigilan las entradas y salidas de los aviones y que sin autorización de AESA volar a menos de 5 NM a partir del centro del aeródromo en cuestión en las direcciones en que se efectúen las aproximaciones al aeropuerto es delito e incluso en Zonas de Tránsito de Aeródromo  (ATZ) que es el espacio aéreo de dimensiones definidas establecido alrededor de un aeródromo para la protección de transito de aeródromo. Cubre el movimiento de las aeronaves en un volumen de unos ocho kilómetros de radio y menos de un kilómetro de altura alrededor de los aeropuertos, lo que necesitas, aparte de la autorización expresa de AESA, estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil de 300.000€ y de tener disponibilidad de elementos que mitiguen los posibles daños generados por caída del dron (paracaídas o posibilidad de vallado de la zona señalada para los trabajos con el dron, es estar en coordinación con los aeródromos de la zona de trabajo mediante radio con titulación habilitante para ello.

Para ello, lo que necesitas es estar en posesión de la Certificación Oficial de Radiofonista Profesional  expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que, mediante comunicación por radio y previa autorización de AESA 10 días antes, puedas comunicarte con torre de control si es espacio aéreo controlado o puedas comunicar tu posición en espacios aéreos no controlados en los que haya algún aeródromo pequeño. Aparte puede ser que tengas que solicitar permiso o informar si te encuentras en zona de influencia de helipuertos cercanos (Bomberos, Guardia Civil u otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado).

Como podéis ver, aparte de todo esto, añadiendo estudios aeronáuticos de seguridad etc, la normativa actual complica demasiado conseguir volar en Espacio Aéreo Controlado (CTR) y/o en Zonas de Tránsito de Aeródromo (ATZ)y más todavía si es espacio urbano o todas las circunstancias a la vez.

Actualmente muy pocos operadores lo han conseguido (los hay) y quien lo hace (generalmente en programas de televisión se ven tomas desde drone en CTR en incluso en ATZ o en espacio urbano o sobre aglomeraciones de personasl) sin permiso, paga la multa y listo (las televisiones pueden permitírselo; los particulares, si no te apellidas Botín u Ortega el de Zara, inasumible).

A la espera de que la legislación haga más fácil estos trabajos en ciudad y en zonas de influencia de aeropuertos, aeródromos o helipuertos, me puse en contacto con Aerocámaraspara conseguir el certificado de radiofonista que la ley requiere para dichos trabajos.

Así que tras inscribirme y examinarme de la teoría en la que se estudia fraseología aeronáutica específica para drones, términos aeronáuticos imprescindibles, climatología, etc, me dirigí a recibir la parte práctica que se impartía en el aeródromo de Villanueva del Pardillo (Madrid) el 29 de septiembre de 2018.

Accesos al aeródromo de Villanueva del Pardillo (Madrid)

Por supuesto no conocía la zona y me perdí varias veces porque el acceso al aeródromo por la zona por la que venía es complicado (accediendo por un polígono industrial) y como tuve que ir por un camino no asfaltado creía que no era correcto por donde me mandaba el navegador. Gajes de paleto de provincias.

Hangar del aeródromo de Villanueva del Pardillo (Madrid)

Allá estuvimos 10 alumnos más recibiendo la clase práctica y realizando un examen teórico, rodeados de avionetas y en un ambiente muy bueno. Tras el examen, volvimos cada uno a nuestra casa.

Clase de radiofonista profesional con Aerocámaras en Villanueva del Pardillo (Madrid)

A los pocos días, Aerocámaras nos envió el certificado oficial de radiofonista profesional, imprescindible, como mencioné anteriormente, para comunicaciones con torre de control en espacio aéreo controlado o para informar de tus operaciones en zonas de aeródromos donde no existe mencionada torre para dirigir y coordinar los vuelos, despegues y aterrizajes.

El siguiente paso es cómo obtener la autorización de AESA para vuelos en espacio aéreo controlado CTR,y/o en ATZ y/o en centros urbanos y agromeraciones de personas……..intuyo que va a ser complicado.