Saltar al contenido

VUELOS CINEMÁTICOS DESDE CERO: COMPRA DE CÁMARA NUEVA

29 mayo, 2022

Tras el primer vuelo de prueba con la cámara runcam 4s para quitarme el mono y por el hecho de estrenar el GEPRC Cinelog25 y tras ver qué cámara me hacía mejor papel, me decidí a comprarme la BetaFPV SMO 4k. Tenía que cambiar de cámara porque la runcam 4s es muy pesada (hablamos de 86 gramos) y afecta mucho al centro de gravedad del dron, aparte de que los motores no están preparados para ese peso y sufren más de lo normal, por lo que  hay riesgo de quemarlos o de llevarlos demasiado revolucionados.

Otro de los motivos por los que necesitaba cambiar de cámara era conseguir que este dron estuviera por debajo de los 250 gramos para poder usarlo sin tantas restricciones que la normativa de EASA exige, a pesar de que tengo todos los títulos posibles (A1/A3,A2, STS01 y STS02 y alguno más como el de radiofonista) y sobre todo porque esta cámara permite que sea alimentada con la batería del dron, por lo que no necesita tener fuente de alimentación propia, lo que permite reducir peso. Con la nueva cámara y el cable de alimentación conseguí 244 gramos, así que genial. Aparte graba a 4k  y la runcam 4s no y la diferencia es abismal. Le tuve que hacer un apaño al cable porque el dron está preparado para la GoPro 8 (naked) y la GoPro 10 (naked) pero no para la Betafpv SMO 4k pero vi un tutorial de Youtube y listo.

Puedes comprarla en este link:

BETAFPV x Insta360 SMO 4K Ultraligero Gran angular y acción de estabilización del estado de flujo Cámara para Micro Cinewhoop Tinywhoop Beta95X V3 ZOHD FPV RC Racing Drone Avión

CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA BETAFPV SMO 4K:

La cámara está bastante bien, la primera impresión es que es muy ligera y no muy rubusta, pero el propósito es que se controle tanto el vuelo y el aterrizaje que no tengas que romperla. Son vuelos muy lentos y en teoría tienes que tenerlos muy controlados para evitar accidentes y gastar más dinero del necesario en reparaciones y piezas o cámaras nuevas.

Las características principales de la cámara BetaFPV SMO 4k son las siguientes:

Características:

  • Peso: 35g, lo que la hace muy ligera y apta para el propósito de estar por debajo de 250 gramos
  • Tamaño: 61,5 mm × 39,4 mm × 29,2 mm
  • Rango de fuente de alimentación: 6V-27V (batería Li-Po 2S-6S)
  • Apertura de la lente: F2.8
  • Distancia focal equivalente a 35 mm: 16,4 mm
  • Resolución de video: 4000×3000@24/25/30fps, 3840×2160@24/25/30/60fps, 2720×1530@24/25/30/60/100fps, 1920×1080@24/25/30/60/120/200fps
  • Formato de vídeo: Mp4
  • Código de vídeo: H.264 / H.265
  • Modo de video: Normal, HDR, Timelapse, TimeShift, estabilización básica (en la cámara).
  • Tasa de bits máxima de vídeo: 100 Mbps
  • Bluetooth: BLE4.0
  • Wi-Fi: 5G (alcance estándar aprox. 2 m)
  • Tarjeta micro SD: clase de velocidad UHS-I V30, se recomiendan tarjetas SD de formato exFAT con un almacenamiento máximo de 1T
  • Entorno operativo: -20 °C ~ 40 °C
  • Recomendar accesorios: Filtro SMO 4K, Cable adoptante SMO 4K, y Cable flexible para cámara SMO 4K

Estas imágenes de video conseguidas con esta cámara son muy buenas, llegando al 4k. Para el propósito que busco, me bajé la app Insta360/Studio que es un editor de video que permite aplicar un modo de estabilización de imagen llamado FlowState que elimina o suaviza los saltos que generan los cambios de trayectoria en los vuelos del dron y ya luego puedes editar las imágenes en editores de video como Adobe Premiere o Filmora, entre otros.

Esta cámara es la que buscaba porque no estoy aún preparado para comprar una GoPro 8 y 10 y hacerla naked, es decir, quitar todas las partes prescindibles (carcasa, protectores, batería, etc) para aligerar peso pero consiguiendo mantener toda la calidad de imagen. Las GoPro son más caras y hay que hacerles ese trabajo extra así que me decanté por la BetaFPV SMO 4k a la que sólo había que hacerle esa adaptación del cable para poder alimentarla con las baterías del dron.

Con ella hice unos vuelos en un bonito campo y los resultados son bastante mejores que con los obtenidos en el primer vuelo con la runcam 4s. Buen paisaje y un campo muy apropiado al tener árboles del mismo tamaño y misma separación entre ellos. De esta manera se puede practicar sin demasiado peligro.

Los primeros vuelos siempre en modo ANGLE que te permite tener un mayor control y evita que se te descontrole demasiado el dron. En modo ACRO tú tienes más control sobre el dron pero requiere tener más experiencia de vuelo, así que de momento empezaremos con el modo ANGLE y poco a poco iremos cogiendo más experiencia y podremos volar en ACRO en cualquier situación si hiciera falta.

Y aquí los vuelos: Paso a paso mejorando cada día: