Saltar al contenido
VolarMiDrone

28.1.- CLASES DE DRONES POR PESO. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/945

7 agosto, 2020
NORMATIVA PARA DRONES. REGLAMENTO EUROPEO 2021
   

Trata, con carácter general, sobre las clases de drones en función del peso. También de los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas. Como os hemos indicado, aquí tenéis el reglamento en cuestión que va a ser la norma legal que supere la actual legislación española referente a la fabricación junto con el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/947 del que hablaremos a continuación.

Reglamento Delegado (UE) 2019/945 estandariza los requisitos y especificaciones técnicas que tendrán que incorporar de forma obligatoria todos los drones que se destinen a operar bajo unas nuevas categorías que aparecen como son las categorías abierta, específica y certificada de las que hablaremos conforme avancemos en este artículo. También en él nos encontramos lo que denomina el Reglamento SANT (Los sistemas de aeronaves no tripuladas) y una serie de definiciones que deberemos tener bien interiorizadas si nos queremos dedicar a trabajar con drones o a utilizarlos con fines recreativos a partir de ahora aunque muchas son conocidas de anteriores normativas (las añadiremos a nuestro glosario de terminología aeronáutica):

 

«Aeronave no tripulada» (ANT): cualquier aeronave que opere o esté diseñada para operar de forma autónoma o para ser pilotada a distancia sin un piloto a bordo.

 «Equipo para controlar aeronaves no tripuladas de forma remota»: cualquier instrumento, equipo, mecanismo, aparato, añadido, programa informático o accesorio que sea necesario para el funcionamiento seguro de una ANT que no sea un componente de esta y que no vaya a bordo de ella.

«Sistema de aeronave no tripulada» (SANT): una aeronave no tripulada y el equipo destinado a controlarla de forma remota.

«Operador de sistema de aeronave no tripulada» («operador de SANT»): toda persona física o jurídica que utilice o tenga intención de utilizar uno o varios SANT.

«Categoría abierta»: categoría de operaciones de SANT definida en el artículo 4 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.

«Categoría específica»: categoría de operaciones de SANT definida en el artículo 5 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.

«Categoría certificada»: categoría de operaciones de SANT definida en el artículo 6 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.

«Legislación de armonización de la Unión»: toda legislación de la Unión que armoniza las condiciones para la introducción de productos en el mercado.

«Acreditación»: acreditación según se define en el artículo 2, punto 10, del Reglamento (CE) n.o 765/2008.

«Evaluación de la conformidad»: proceso por el que se demuestra si se cumplen los requisitos específicos relativos a un producto.

«Organismo de evaluación de la conformidad»: organismo que desempeña actividades de evaluación de la conformidad, entre las que figuran la calibración, el ensayo, la certificación y la inspección.

«Marcado CE»: marcado por el que el fabricante indica que el producto es conforme con los requisitos aplicables establecidos en la legislación de armonización de la Unión que dispone su colocación.

«Fabricante»: toda persona física o jurídica que fabrica un producto o que manda diseñar o fabricar un producto y lo comercializa con su nombre o marca comercial.

«Representante autorizado»: toda persona física o jurídica establecida en la Unión que ha recibido un mandato por escrito de un fabricante para actuar en su nombre en relación con tareas especificadas.

«Importador»: toda persona física o jurídica establecida en la Unión que introduce un producto de un tercer país en el mercado de la Unión.

«Distribuidor»: toda persona física o jurídica de la cadena de suministro, distinta del fabricante o el importador, que comercializa un producto.

«Agentes económicos»: el fabricante, el representante autorizado del fabricante, el importador y el distribuidor de un SANT.

«Comercialización»: todo suministro de un producto para su distribución, consumo o utilización en el mercado de la Unión en el transcurso de una actividad comercial, ya sea previo pago o a título gratuito.

«Introducción en el mercado»: primera comercialización de un producto en el mercado de la Unión.

«Norma armonizada»: norma armonizada según la definición del artículo 2, punto 1, letra c), del Reglamento (UE) n.o 1025/2012.

«Especificación técnica»: documento que prescribe los requisitos técnicos que debe cumplir un producto, proceso o servicio.

«SANT de construcción privada»: SANT montado o fabricado para el uso propio del constructor, excluyendo los SANT montados a partir de un conjunto de componentes introducido en el mercado por el fabricante en forma de kit único listo para el montaje.

«Autoridad de vigilancia del mercado»: autoridad de un Estado miembro responsable de vigilar el mercado en el territorio de dicho Estado.

«Recuperación»: toda medida destinada a obtener la devolución de un producto ya puesto a disposición del usuario final.

«Retirada»: toda medida destinada a impedir la comercialización de un producto presente en la cadena de suministro.

«Espacio aéreo del cielo único europeo»: espacio aéreo del territorio en el que se aplican los Tratados, así como cualquier otro espacio aéreo en el que los Estados miembros aplican el Reglamento (CE) n.o 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (13), de conformidad con el artículo 1, apartado 3, de dicho Reglamento.

«Piloto a distancia»: persona física responsable de la conducción segura del vuelo de una ANT mediante la utilización de sus mandos de vuelo, ya sea manualmente o, cuando la ANT vuele automáticamente, supervisando su rumbo con la facultad de intervenir y cambiar su rumbo en todo momento.

«Masa máxima de despegue» («MMD»): masa máxima de la ANT definida por el fabricante o el constructor, incluida la carga útil y el combustible, a la que esta puede utilizarse.

«Carga útil»: cualquier instrumento, mecanismo, equipo, componente, aparato, añadido o accesorio, incluido el equipo de comunicación, que esté instalado o fijado en la aeronave y no se utilice ni esté destinado a utilizarse para el manejo o el control de una aeronave en vuelo y no forme parte del fuselaje, el motor o la hélice.

«Modo sígueme»: modo de funcionamiento de un SANT en el que la ANT sigue constantemente al piloto a distancia dentro de un radio predeterminado.

«Identificación directa a distancia»: sistema que garantiza la difusión local de información sobre una ANT en funcionamiento, incluido su marcado, de modo que esta información pueda obtenerse sin acceder físicamente a ella.

«Geoconsciencia»: función que, sobre la base de los datos facilitados por los Estados miembros, detecta una posible violación de los límites del espacio aéreo y alerta a los pilotos a distancia para que puedan tomar medidas eficaces inmediatas destinadas a evitar esa violación.

 «Nivel de potencia sonora LWA»: nivel de potencia sonora ponderado A, en dB, en relación con 1 pW, tal como se define en la norma UNE-EN ISO 3744:2010.

«Nivel de potencia sonora medido»: nivel de potencia sonora determinado a partir de las mediciones que se detallan en la parte 13 del anexo. Los valores medidos podrán determinarse a partir de una sola ANT representativa del tipo de equipo o a partir del promedio de varias ANT.

«Nivel de potencia sonora garantizado»: nivel de potencia sonora determinado de conformidad con los requisitos establecidos en la parte 13 del anexo, que incluye las incertidumbres resultantes de la variación de la producción y los procedimientos de medición, y respecto al cual el fabricante, o su representante autorizado establecido en la Comunidad, confirma que, según los instrumentos técnicos empleados y mencionados en la documentación técnica, no se supera.

«Vuelo estacionario»: mantenimiento en el aire en la misma posición geográfica.

«Concentraciones de personas»: reuniones en las que las personas no pueden alejarse debido a su densidad.

En sus cinco capítulos y 42 artículos explica cómo tienen que ser los SANT (una aeronave no tripulada y el equipo destinado a controlarla de forma remota) destinados a ser utilizados en la categoría «abierta» y accesorios de identificación a distancia así como de los requisitos aplicables a los productos, su comercialización y libre circulación, de las obligaciones de los agentes económicos (Obligaciones de los fabricantes, representantes autorizados, importadores, distribuidores e identificación de dichos agentes económicos). También detalla los procedimientos de evaluación de la conformidad de los productos UE, declaración UE de conformidad, marcado UE y sus reglas y condiciones para la colocación del marcado CE, el número de identificación del organismo notificado, la etiqueta de identificación de clase de los SANT y la indicación del nivel de potencia sonora, documentación técnica, notificadores, solicitudes y procedimiento de notificación, vigilancia del mercado y control de los productos que entran en la UE, requisitos aplicables a los SANT utilizados en las categorías «certificada» y «específica», operadores de SANT de terceros países, etc.

 

Pero lo que más afecta a los operadores de drones y pilotos en general de cualquier tipo de drones es que el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/945 establece etiquetas de identificación para los drones (una vez que entre en vigor) clasificándolos de la siguiente manera:

 

Clase C0: Compuesta por aquellas ANT cuya MMD sea inferior a 250 grs.

Clase C1: Compuesta por aquellas ANT cuya MMD sea inferior a 900 grs.

Clase C2: Compuesta por aquellas ANT cuya MMD sea inferior a 4 kgs.

Clase C3: Compuesta por aquellas ANT cuya MMD sea inferior a 25 kgs.

Clase C4: Compuesta por aquellas ANT cuya MMD sea superior a 25 kgs.

 

Veamos ahora los requisitos de cada una de las clases: