Saltar al contenido
VolarMiDrone

2.- PRIMERA DUDA: ¿QUÉ ES UN DRON?

13 diciembre, 2018

Dron, drone, RPAS, UAV, VANT…

¡Empezamos bien¡…..para saber de un tema, necesitamos una definición que nos aclare qué es lo que nos va a ocupar en los siguientes artículos. Según tengo entendido, se suele hablar más de RPAS, siglas que vienen del inglés y que significan Remotely Piloted Aircraft y que se suele traducir más o menos como “aeronave pilotada de manera remota”. Los RPAS pertenecen a otro gran grupo de aeronaves conocido con las siglas UAV, otras siglas en inglés y que significan Unmanned Aerial Vehicle y que se podría traducir algo así como “Vehículo Aéreo No Tripulado” cuyas siglas en español son VANT. Este gran grupo de aeronaves son las que se conocen popularmente como drones y su principal característica es que pueden volar de forma autónoma sin intervención humana.

La diferencia entre este grupo anterior y los denominados RPAS es que los RPAS sí que están controlados por una persona a través de una emisora de forma remota desde una estación. Dicho control puede ser total (pilotaje manual) o asistido a través de pilotos automáticos o aplicaciones pero siempre y ahí está la diferencia, con la supervisión y seguimiento de una persona que puede tomar con control en cualquier momento.

Tipos de drones:

Tras todo ésto los tipos básicos de drones son tipo avión o de ala fija, los multirrotor y los helicópteros. En la actualidad también existen modelos híbridos de ala fija con despegue y aterrizaje vertical por medio de multirrotores. Así se aprovecha las ventajas del ala fija (más velocidad y campo de acción y menos consumo de batería) con las del multirrotor (control en aterrizaje y despegue vertical, mayor estabilidad). Yo, en principio me centraré en los multirrotores.