COLACIÓN:

Es el procedimiento por el cual la estación receptora repite un mensaje recibido o una parte importante del mismo a la estación transmisora con el fin de asegurarse de que la recepción ha sido correcta. El grado de necesidad de colacionar está directamente relacionado con la posibilidad real de que se presente un malentendido en la transmisión y recepción de autorizaciones e instrucciones del ATC. El cumplir rigurosa- mente los procedimientos de colación permite tener la certeza de que la autorización no solo se ha recibido correctamente, sino que se ha transmitido también en la forma deseada. Igualmente, sirve para comprobar que solo la aeronave a la que iba dirigida actúe de acuerdo con dicha autorización. Los siguientes elementos siempre se colacionaran:

a) autorizaciones de ruta ATC;

b) autorizaciones e instrucciones para entrar, aterrizar, despegar, esperar afuera, cruzar y retroceder en cualquier pista; y

c) pista en uso, reglajes de altímetro, códigos SSR, instrucciones de nivel, instrucciones de rumbo y de velocidad y, niveles de transición, ya sean expedidos por el controlador o incluidos en las radiodifusiones ATIS.

Otras autorizaciones o instrucciones, incluidas las autorizaciones condicionales, serán colacionadas o se dará acuse de recibo de las mismas de forma que se indique claramente que han sido comprendidas y que se cumplirá con las mismas.

 

Deja un comentario