VHF:

Very high frequency: Esta banda de frecuencia de radio se extiende desde 30- 300 Mhz. Se usa para radio telefonía de corta distancia, radar, televisión, radionavegación. Su alcance está limitado por la curvatura terrestre, obstáculos y montañas.

Para la adecuada recepción de una señal VHF debe existir una línea de visión directa entre las antenas emisora y receptora. Además, la existencia de la línea óptica o de visión entre las antenas del emisor y receptor no garantiza que la señal de VHF pueda llegar al receptor, es necesario que sea suficientemente potente para compensar la atenuación de la señal con la distancia.

Los sistemas de radionavegación como el sistema VOR utiliza frecuencias de VHF entre los 108 y 118Mhz en el ILS el localizador utiliza VHF y la senda de planeo y el DME utilizan UHF. En el caso de los sistemas GPS, los errores debidos al paso por la ionosfera son compensados por el sistema. La corriente estática puede causar problemas en las comunicaciones y en los equipos de navegación, aunque el uso de VHF o UHF, evitan en gran parte esas interferencias.

 

 

Deja un comentario