7.- TALLER DE MONTAJE DE DRONES FPV DE CARRERAS CON DEDRONES

Tras acudir al curso en Madrid para obtener el certificado de radiofonista profesional, quise saber un poco cómo funciona un drone, no sólo volarlo sino conocer sus componentes y para qué sirven y así adentrarme en el mundo de los drones de carreras y freestyle y su manejo que es diferente a lo que conocía hasta entonces.

O te planteas por tu cuenta montar un drone desde cero metiendo horas o recurres a unas clases particulares con gente que sepa. No hay más.

Para ello hay varias formas: meter horas por tu cuenta y dedicarte a montar uno siguiendo tutoriales y usar ensayo-error (más error que ensayo con pérdida de tiempo y dinero si no eres muy hábil como me pasa a mí) y la que elegí yo: hablar con gente que sabe y aprovecharte de sus horas de ensayo y error (que me imagino que serán muchas) y acudir a un taller de montaje de drones de carreras desde cero.

Elegí a los amigos de dedrones porque me dieron buenas vibraciones cuando los ví en su canal de youtube y porque su forma de ser parecía agradable y daba la sensación de que sabían de lo que hablaban. No me defraudaron, al contrario.

Acudí hasta El Prat de Llobregat donde el fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2018 dedrones academy celebraba su 5º taller de montaje de drones de carreras. Llegué desde Pamplona el día 5 y acudí al curso con un poco de respeto porque no me considero una persona muy habilidosa con los trabajos manuales.

Llegué allá y nos recibieron Eric y Karim, dos figuras que saben latín en todo el tema de montaje de drones aparte de ser unos cracks en su canal de youtube y en el pilotaje de drones FPV de carreras. Son como se les ve: muy amables y además explicaron todo perfectamente para los analfabetos electrónicos como yo. Al ser el quinto taller imagino que han podido entrenar durante los anteriores y la verdad es que fue didáctico, bien explicado y estructurado, se notaba que dominaban el tema, (cosa que buscaba) y con muy buen ambiente con los compañeros que estuvimos recibiendo las clases. Resolvieron todas las dudas y errores que cometíamos con rapidez y eficacia. En definitiva una experiencia genial que recomiendo.

Vimos cómo se montaba y montamos cada uno de los alumnos un drone FPV desde cero, chasis, variadores y motores, controladora, receptor de video, cámara, soldadura, dónde van las conexiones, buzzer o zumbador, batería, y configuración de los rotores y otros parámetros con el software Betaflight y BLheli para que todo vaya perfectamente.

Curso altamente recomendable por muchas razones: lo imparten bien, no se hace pesado ni largo, eminentemente práctico, dominan el tema, te vas a casa con tu drone FPV totalmente configurado listo para volar (RTF) y estás perfectamente capacitado para montar tu propio drone FPV de carreras en casa.

Otra historia es saber volarlos: los que no teníamos ni idea de esos modos de vuelo (modo ACRO, air mode, modo horizont y modo angle y otros términos) y estamos acostumbrados a los modos de vuelo asistidos como los que tienen los DJI Phantom en los que en caso de peligro sueltas las palancas de mando y el drone se estabiliza sólo gracias a su GPS y sus altímetros y sus sensores antichoque, estamos predestinados al desastre si no hacemos simulador antes de volar. Aparte de que las palancas de manejo están configuradas de forma diferente que los modos ultraasistidos de los DJI, con estos drones no conviene perder la calma en su manejo porque siguen manteniendo el vuelo en función de su última orden recibida, lo que generalmente acaba en accidente o en choque cerca de tí o en accidente o en choque lejos de tí, cosa peligrosa por incontrolable.

Hay que dar las órdenes precisas en el momento preciso o el desastre es imparable e inminente. Y para algo más de complicación hay que saber armar y desarmar el drone cuando procede para que en el momento de tomar tierra (ya de forma voluntaria o involuntaria), no sigan girando los rotores boca abajo lo que destroza las hélices, rotores, cámara, etc, sin olvidar el tema de la configuración de las palancas de mando y de la forma de dar gas, nada que ver con los DJI Phantom.

Antes de volar estos drones FPV mi recomendación de primerizo es la siguiente: haz simulador. Cuanto más simulador, mejor. Controlarás más y te durarán más los drones. Y pronto empezarás a disfrutar al volar un drone FPV y no a sufrir que es lo que pasa cuando no tienes ni idea . Como todo en la vida, se aprende con la práctica. Suerte.

Ahora sólo me falta intentarlo desde cero en casa con los tutoriales y las explicaciones de los maestros de dedrones……….. a ver si saco algo de tiempo y puedo conseguirlo. No sé cuándo será posible pero me lo pongo de tarea pendiente para algún siglo de estos. Os iré informando.