NORMATIVA EUROPEA DRONES 2021. REGISTRO EN AESA.

Ya ha llegado 2021 y hay que empezar a cumplir la normativa europea 2021 que afecta a cualquier vuelo con drones. Para ello, voy a hacer una serie de posts hablando de mi experiencia en el tema. Tras unos meses de recopilación de dicha normativa europea, es hora de su aplicación práctica. Empezamos.

Previamente tengo un certificado digital en vigor para agilizar las tramitaciones. Más información para su obtención en la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

 

REGISTRO EN AESA:

 

1.- ALTA DE USUARIO:

 

            – Entraremos en AESA DRONES e iremos a la sección  ¿Tienes un UAS/dron?

 

TRAMITACIONES TELEMÁTICAS AESA DRONES 2021 NORMATIVA EUROPEA

 

            – Iremos a Registro como operador dado que todos los pilotos que quieran volar drones deben registrarse como operador en la sede electrónica de AESA y así obtener el número de operador según la nueva normativa europea. Pincharemos en enlace al trámite.

            – Estamos en tramitaciones telemáticas, iremos a registro de operadores de uas y aquí a acceso a la aplicación

            – Iremos al final del todo y entraremos a acceso a la aplicación de UAS

 

ACCESO A LA APLICACIÓN DE AESA PARA ALTA COMO OPERADOR 2021

 

 

ACCESO A LA APLICACIÓN DE AESA PARA ALTA COMO OPERADOR 2021 2

 

            – Aquí tendrás que darte de alta de usuario con varias opciones: si dispones o no certificado digital, si es a tu nombre o a otro o a nombre de empresa etc. Marca la que se ajuste a tus características. En mi caso, con certificado digital y a mi nombre.

 

REGISTRO AESA PARA DRONES 2021 NORMATIVA EUROPEA

 

 

1

 

 

1

 

            – Sigues las instrucciones y te pedirá tu certificado digital. Le das a aceptar en tu certificado digital y ya entras en lo que es la aplicación. Rellenas tus datos de contacto si no estabas registrado todavía. AESA teóricamente te mandará un mail de confirmación de alta de usuario.

 

2.- REGISTRO DE OPERADOR

 

            – Entramos en tramitaciones telemáticas de AESA como en el caso anterior y vamos otra vez a acceso a la aplicación y volvemos a ir al final del todo, entrando en acceso a la aplicación de UAS. Aquí haremos clic en acceso con certificado digital y tendrás que ir rellenando los datos que te pidan.

            – Al final te saldrá un número de registro. Podrás guardar tu entrada en el registro y tu alta en el sistema como operador en sendos documentos PDF.

 

1

           

Y con eso ya estaríamos registrados. Ahora hay que volver a entrar y registrar cada uno de nuestros drones.